Mendoza Petróleo

Qué empresas pugnan por la exploración y explotación hidrocarburífera de 12 áreas en Malargüe 

Este miércoles se confirmó el interés de firmas privadas para iniciar trabajos en el sur mendocino. Aseguran que aumentará la producción de hidrocarburos

Miercoles, 24 de Julio de 2024
(421609)

Este miércoles se concretó la apertura de sobres para la licitación de 12 áreas destinadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en el sur de Mendoza. Se recibieron 5 ofertas concretas, según informó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, en una conferencia de prensa.

"Estas 5 ofertas -precisó Latorre- fueron por distintas áreas, lo que significa que no hubo competencia directa. Si los planes de trabajo que se han propuesto son viables tras el análisis de la comisión de adjudicación, pueden traducirse en inversiones efectivas".

Incremento inmediato en la producción petrolera

De las cinco propuestas, dos corresponden a áreas de explotación. Latorre destacó: "Esto implica un aumento inmediato en la producción de Mendoza". En cuanto a las áreas de exploración, la ministra afirmó que son cruciales para incrementar las reservas de la provincia.

"Estoy convencida de que parte de la caída en la producción de hidrocarburos convencionales en nuestro país se debe a la discontinuidad y ralentización de las inversiones en exploración. Para certificar reservas y asegurar una producción sostenida, es imprescindible explorar", agregó.

Localización y evaluación de las áreas licitadas

Las áreas licitadas se encuentran en Malargüe y serán trabajadas por empresas como Aconcagua, Selva María y Hattrick Energy, las cuales ya operan en la provincia y han mostrado interés previo en estos sectores. Aconcagua, por ejemplo, invertirá 18 millones de dólares en Payún, mientras que Hattrick destinará 6 millones de dólares a Loma del Divisadero.

A continuación, la comisión de adjudicación evaluará los requisitos formales y los planes de inversión presentados. Dado que no hubo competencia por los mismos yacimientos, no se requiere evaluar condiciones de "desempate" ni se anticipan impugnaciones entre oferentes.

Posteriormente, se emitirá el decreto de adjudicación. Las áreas sin ofertas serán reintroducidas en el mercado. El Gobierno de Mendoza espera que la estabilización de la macroeconomía en los próximos meses facilite la consolidación de la oferta de la provincia en el radar internacional.

"Esperamos que este próximo semestre se despejen algunas variables macroeconómicas que pueden haber disuadido a potenciales oferentes en esta primera etapa, para que se presenten en la siguiente", comentó Latorre.

Contexto y expectativas del proceso licitatorio

La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, incluyó áreas en la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina. Las áreas ofertadas fueron:

Zampal (permiso de exploración)

Malargüe (permiso de exploración)

Boleadero (permiso de exploración)

CN V (permiso de exploración)

Sierra Azul Sur (permiso de exploración)

Calmuco (permiso de exploración)

Ranquil Norte (permiso de exploración)

Bajada del Chachahuén (permiso de exploración)

Chachahuén Norte (permiso de exploración)

Payún Oeste (concesión de explotación)

Loma El Divisadero (concesión de explotación)

Puesto Molina Norte (concesión de explotación)

Payún Oeste y Bajada del Chachahuén cuentan con iniciativas privadas declaradas de interés público, lo que permite que interesados realicen propuestas de inversión y soliciten la licitación de áreas libres. La última licitación de exploración petrolera en la provincia se lanzó en 2017, y uno de los pozos no convencionales perforados en 2023 pertenece a una de esas áreas. Aunque las inversiones en exploración conllevan riesgos, han demostrado ser fructíferas, generando potenciales regalías adicionales para la provincia.

YPF invertirá 600 M de dólares en la destilería de Luján de Cuyo para producir combustible de estándar internacional 

Mendoza

La petrolera YPF dio un paso decisivo en su intención de producir combustibles con menos azufre, en línea con nuevos estándares internacional.